Proveerá piedras chancadas del río Yapacani a CONCRETEC


La diversificación que proyecta a la empresa chuquisaqueña hasta Santa Cruz de la Sierra, consiste en producir un total de 200 mil metros cúbicos de piedra chancada para satisfacer la demanda de CONCRETEC en ese Departamento. El saldo lo venderá en el mercado cruceño de la construcción.

En dos meses podrían comenzar, considerando que ya tienen el contrato con la comunidad de Yapacani, el crédito de 72 millones para adquirir las máquinas y vehículos de transporte, además de autonomía operativa gracias al surtidor propio de combustible instalado a orillas del río en la mencionada comunidad.

La empresa de Servicios Mineros del Sud (SERMISUD S.A.), luego de su sorprendente crecimiento en tres veces desde su creación hace nueve años proveyendo de materia prima a FANCESA, está lista para diversificarse e iniciar en un par de meses los trabajos de explotación de agregados en la ribera del río Yapacaní, ubicada a 132 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra. El propósito será abastecer a CONCRETEC de materia prima y vender el remanente en el demandante mercado cruceño.

Según el Gerente General de SERMISUD, José Mostajo Berdesio, el crédito de 72 millones de bolivianos ya está aprobado para la adquisición de maquinaria para la extracción de áridos o piedras en los casi dos kilómetros lineales de la concesión obtenida en el río Yapacaní, a partir de un contrato con la Alcaldía de ese lugar.

En este momento están esperando la fijación de fecha de la puja abierta para comprar los equipos de extracción y transporte con el mencionado crédito concedido por el Banco Unión. Calculan que aproximadamente el próximo mes ya estarían trabajando en el mencionado río de Santa Cruz de la Sierra.

UN PROYECTO NUEVO

La diversificación del accionar que proyecta a la empresa chuquisaqueña hasta Santa Cruz de la Sierra, concretamente hasta el municipio de Yapacaní, tiene el propósito de producir un total de 200.000 metros cúbicos de áridos (piedra chancada) para satisfacer la demanda de CONCRETEC en ese Departamento, donde tiene montadas sus tres plantas.

“Este nuevo proyecto radica en dar cumplimiento a la razón de ser de nuestra empresa que es el aprovisionamiento de materias primas, desde un inicio para la fabricación de cemento FANCESA y ahora para la explotación de áridos a CONCRETEC”, dijo el gerente de SERMISUD.

Además de los 1.800 metros lineales concedidos por municipio de Yapacaní a SERMISUD S.A. para la explotación en el río, la empresa cuenta con 21 hectáreas adyacentes para establecer allí su centro de operaciones y movimiento de equipos pesados. La concesión tiene una duración de dos años y puede ser renovada al cabo de ese plazo.

LAS VIRTUDES DEL PRODUCTO

De acuerdo con la explicación de Mostajo, el equipo que esperan adquirir para iniciar la extracción de áridos en Yapacaní les permitirá producir la piedra chancada o triturada de acuerdo al tamaño que requiera el cliente.

No duda que el producto final será muy bueno porque el material, la piedra de la zona, demostró gran dureza al ser sometida a la prueba de resistencia a la fricción: “Los Ángeles”.

“La ventaja del material chancado es que tiene mayor adherencia y por lo tanto mejorará la resistencia del hormigón. Vamos a poder nosotros hacer más competitivo a CONCRETEC con un producto de alta calidad en el mercado cruceño”, dijo Mostajo.

Las piedras del río de Yapacaní serán chancadas o trituradas en las medidas requeridas por el cliente que se estima serán de ¾, 1 ó 1½ pulgadas, que son las más utilizadas en su mezcla con el cemento para su uso en pavimento, hormigón para columnas, fundaciones, zapatas y vigas, entre otras

EQUIPO PROPIO

El equipo móvil que adquirirá SERMISUD en la puja abierta con fecha a ser fijada, no necesita de una infraestructura. El mismo consta de un juego de cuatro chancadoras compuestas por escalper para río, trituradora primaria, trituradora secundaria y clasificadora.

Para sustentar el trabajo del equipo de la chancadora mencionado arriba, adquirirán además tres cargadores frontales, tres excavadoras y un tractor. Igualmente comprarán cuatro chata volquetas o chata tolvas de 25 metros cúbicos para el transporte interno y 12 para trasladar el material a Santa Cruz.

Según José Mostajo, el transporte será mixto o sea que además de utilizar volquetas propias, alquilarán entre 20 a 25 adicionales, generando fuentes de empleo con gente del lugar.

AUTONOMÍA DE TRABAJO

Mostajo destacó que al ser declarados como Grandes Consumidores (GRACOs) por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), instalaron su propio surtidor en Yapacaní desde donde podrán dispensar combustible a su equipo pesado. La capacidad del mismo es de 280 mil litros de consumo mes, lo que les dará una total autonomía de consumo.

Allí tienen dos tanques de 30.000 litros y además trasladarán su combustible hasta su propio surtidor mediante una cisterna de también 30 mil litros que hicieron construir con SUCREMET. La misma aún está en Sucre y ya fue sometida a todas las pruebas hidráulicas para ser autorizada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de manera que irán a comprar directamente de ellos para llevar a su surtidor, garantizando una autonomía completa.

SERMISUD EN NÚMEROS

Nació con 12 millones de bolivianos.

Actualmente su patrimonio es de 45 millones de bolivianos.

A su patrimonio actual se sumarán 72 millones de bolivianos por la adquisición de equipos para la extracción y chancado de piedras en el río Yapacaní.

280 mil litros de combustible consumirán cada mes en Yapacaní para abastecer  su equipo pesado desde su propio surtidor “Graco”.

Fuente: www.correodelsur.com